“La EESST 2023-2027 tiene una visión global y fija objetivos ambiciosos. Para alcanzarlos las líneas de actuación se alinean con otras directrices internacionales, europeas y nacionales, que permitirán, a través de una acción coordinada, mejorar la eficacia de estas”.

Director del INSST – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El primer objetivo de esta Estrategia es el de mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el fin de conseguir un cambio de tendencia en la evolución de los índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

1. El Consejo de ministros acaba de aprobar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. ¿Cuáles son los principales objetivos de este nuevo marco?

El contexto económico y social de especial incertidumbre está afectando al mundo del trabajo y, cómo no, a la seguridad y salud de las personas trabajadoras. La EESST 2023-2027 tiene la doble finalidad de orientar en la toma de decisiones para avanzar hacia un futuro del trabajo mejor y reforzar la colaboración y acción conjunta de Administraciones Públicas e Interlocutores Sociales, tan necesaria en escenarios complejos.

El primer objetivo de esta Estrategia es el de mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el fin de conseguir un cambio de tendencia en la evolución de los índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e iniciar una senda de decrecimiento, progresivo y sostenido, que permita reducir significativamente las cifras de siniestralidad laboral. Para ello este objetivo se marca como prioridad reducir los daños para la salud de la personas trabajadoras a través de la investigación, la intensificación de las actuaciones de las administraciones en materia de asistencia técnica, apoyo, vigilancia y control dirigidas a la prevención, entre otras, de patologías no traumáticas, TME, riesgos psicosociales y la seguridad laboral vial. En este mismo objetivo, se recogen líneas de prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo con especial énfasis en el cáncer de origen profesional, la exposición a sustancias y agentes peligrosos y la exposición al amianto.

El objetivo 2 de la EESST persigue anticiparnos desde la óptica preventiva a los cambios derivados de las nuevas formas de trabajo, en concreto a los cambios derivados de las transiciones digital, demográfica y climática, con el fin de responder a los retos que se nos plantean como consecuencia de estos riesgos laborales emergentes, con mucha preponderancia de lo ergonómico y lo psicosocial.

Entre las actuaciones previstas para tal fin se llevará a cabo el análisis de la normativa de seguridad y salud para identificar posibles carencias en cuanto a su aplicabilidad a los nuevos modelos de trabajo y a los cambios climático y demográfico; se destinarán esfuerzos importantes a mejorar el conocimiento de estos nuevos riesgos a través del fomento y la promoción de la investigación;  y se reforzarán  las actuaciones dirigidas al  apoyo y asesoramiento a las empresas en la gestión de estos riesgos.

La salud mental de la población trabajadora es una acción especialmente destacada de la Estrategia. En este sentido se persigue estudiar la influencia de los factores psicosociales en el riesgo para la salud mental con el fin de diseñar intervención preventiva específicos frente a los factores laborales identificados.

El tercero de los objetivos de la EESST 23-27 persigue mejorar la gestión preventiva en las pequeñas y medianas empresas, claves en el tejido empresarial de España. Seguiremos hablando de reforzar el liderazgo y la participación como elementos clave de una buena gestión.

Para ello se prevé revisar la normativa poniendo especial énfasis en la necesidad de mejorar la integración de la prevención en la gestión, desarrollar herramientas que les faciliten la gestión eficaz de la prevención, así como destinar actuaciones a la mejora de la formación y capacitación de empresas y trabajadores en la gestión de la prevención.

El objetivo 4 persigue la mejora de la protección de la seguridad y salud de los colectivos personas trabajadoras en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

En este sentido está previsto revisar la normativa que regula la seguridad y salud de los menores y analizar los principales factores de riesgos que subyacen tras la siniestralidad laboral de los jóvenes con el fin de diseñar actuaciones preventivas más eficaces.

Respecto al colectivo de personas trabajadoras autónomas es necesario trabajar en el marco de esta EESST con el objetivo de elevar los niveles de prevención. Como ejemplos, mejorar la coordinación de actividades empresariales y la protección frente a la exposición a fibras de amianto.

Si hay un espacio que requiere de nuestra máxima atención es el sector sanitario y sociosanitario. Se impulsará la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, y del sector asistencial, en particular frente a los riesgos factores psicosociales, ergonómicos y biológicos a los que están expuestos, a través de acciones de asistencia técnica, de formación, y del desarrollo de documentos técnicos que ayuden a la mejora de la gestión de la actividad preventiva de este colectivo.

Se ha ampliado el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención a las personas al servicio de hogar familiar, estando pendiente el desarrollo reglamentario. La protección de la seguridad y salud de personas trabajadoras del servicio del hogar, especialmente en lo relativo a los aspectos ergonómicos y psicosociales, adquiere gran relevancia tras la reciente incorporación de del colectivo en el ámbito de aplicación de la ley.

La mejora de su seguridad y salud de los colectivos personas trabajadoras discapacitadas, móviles y migrantes, incluidas las temporeras son también prioridades de actuación en el marco de este objetivo 4. Este objetivo persigue que nadie se quede atrás evitando cualquier tipo de discriminación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo 5 persigue la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales con el fin de lograr políticas y estrategias preventivas eficaces en la protección de la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras por igual. Para ello está previsto, entre otras medidas, revisar la normativa integrando las cuestiones relativas a la perspectiva de género, así como en los procesos de toma y análisis de información lo que permitirá       impulsar acciones sobre los riesgos específicos de género logrando una prevención de riesgos más eficaz y consecuentemente una mejora de la protección de las mujeres trabajadoras, especialmente en los sectores más feminizados.

El objetivo 6 persigue fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Salud, dotándolo de instituciones fuertes y potenciando los mecanismos de coordinación e intervención eficientes entre todos los agentes intervinientes, de forma que este SNSS responda con garantías y agilidad al cambiante mundo del trabajo y las posibles situaciones de amenaza para la salud de las personas trabajadoras.

Sin duda esta EESST 2023-2027 tiene una visión global y fija objetivos ambiciosos. Para alcanzarlos las líneas de actuación a desarrollar se alinean con otras directrices internacionales, europeas y nacionales, que permitirán, a través de una acción coordinada, mejorar la eficacia de estas.

2. La salud mental figura por primera vez entre las prioridades de la Estrategia. ¿qué es lo que ha llevado a tomar esta decisión?

La incidencia de los trastornos mentales en España, como la depresión-ansiedad, está aumentando en las últimas décadas. Estos trastornos son la segunda causa de baja por incapacidad temporal en nuestro país. La primera cuando los procesos de IOT superan 15 días, estando la media de una baja por depresión en una cifra que supera los 5 meses de duración.

En España, según datos de la Encuesta de Población Activa 2020, un 32% de la población ocupada refiere estar expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo con potenciales efectos sobre la salud mental, siendo este porcentaje muy similar en hombres y mujeres. Sin embargo, estas exigencias no se distribuyen por igual en todos los sectores, destacando la prevalencia en sectores tan dispares como el sanitario (49% de la población ocupada) o el financiero (46%). El siguiente factor ligado a la salud mental más identificado es el trato difícil con clientes, pacientes, alumnos, etc., al que está expuesta el 16% de la población ocupada encuestada. Datos coincidentes con otras encuestas a nivel europeo (EU-OSHA, por ejemplo).

Un análisis más pormenorizado revela que, para los diferentes indicadores de salud mental analizados, las variables con mayor peso en su asociación son la edad (ser mayor de 50 años) y el sexo (ser mujer). Además, independientemente de estas dos variables, el trabajo a tiempo parcial se mantiene como factor asociado a los cuatro desenlaces analizados (depresión, ansiedad, medicación y presencia de signos compatibles con depresión).

Por otro lado, los problemas de salud mental influyen directamente en la satisfacción y bienestar de las personas trabajadoras, en su vulnerabilidad ante posibles riesgos laborales, así como en el afrontamiento y recuperación del estrés, habiéndose acentuado como consecuencia de la pandemia de la Covid19.

Según indican las principales fuentes de información de las que disponemos en España, determinados factores laborales, como la carga de trabajo, las exigencias y presión, la falta de apoyo, los contenidos de la tarea, el componente emocional, la doble presencia, el trato con terceros, la organización del trabajo, las expectativas personales y el envejecimiento, podrían repercutir en la salud mental de las personas trabajadoras si no son debidamente gestionados.

La salud mental es, por tanto, una realidad que se debe abordar en el entorno laboral.

Todo ello hace necesario poner la Salud Mental en el foco de las acciones y políticas preventivas en España y que haya sido incluida como una prioridad en la EESST 2023-2027.

3. En el nuevo marco está prevista también una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional. ¿Cuáles son los objetivos que se marca en INSST a este respecto para los próximos cuatro años?

El diseño y desarrollo de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer Profesional es una de las acciones destacadas de la recientemente aprobada EESST 2023-2027 que vertebrará e impulsará todas las acciones en relación con este: normativas, de apoyo a las personas, empresas y profesionales y de fomento de la investigación.

El objetivo fundamental del INSST es impulsar la prevención del cáncer laboral, disminuyendo y controlando la exposición a factores de riesgo cancerígenos y mutágenos.

Para ello, entre otras líneas de trabajo principales, para el INSST es fundamental mejorar las fuentes de información disponibles que nos permitan conocer de manera precisa la situación actual del cáncer de origen profesional en España. De esta manera podríamos conocer mejor las actividades y sectores laborales más afectados por la exposición a agentes cancerígenos en los que sería prioritaria la actuación preventiva.

La mejora de la acción preventiva en las empresas es otro objetivo clave en la prevención del cáncer profesional para el INSST. Es necesario en esta línea seguir reforzando la formación de los profesionales de la prevención en empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos para una prevención eficaz, así como en la formación e información a las personas trabajadoras sobre la peligrosidad de las actividades y sustancias a las que están expuestas.

Nos parece fundamental que se impulsen acciones de sensibilización sobre el cáncer de origen profesional.

Por otro lado, la mejora de la acción preventiva requiere necesariamente del desarrollo y actualización de métodos de identificación, evaluación, toma de muestra y análisis de sustancias cancerígenas, de acuerdo con las modificaciones normativas, con la incorporación o revisión de valores límite de exposición, así como con la evolución de la tecnología.

La promoción del conocimiento científico y epidemiológico del cáncer de origen profesional y el estudio e investigación de sustitutos alternativos a las sustancias cancerígenas que puedan utilizarse en las empresas son otras de líneas de trabajo que se incluirán en la Agenda.

La adaptación y actualización de la normativa de acuerdo con el progreso y las evidencias en cada momento se revelan fundamentales para garantizar la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a sustancias cancerígenas.

En este sentido es objetivo de este INSST seguir prestando asesoramiento a las empresas en la aplicación de la normativa de protección de las personas trabajadoras a la exposición a agentes cancerígenos, con especial atención a las pymes.

4. La Estrategia quiere impulsar la perspectiva de género para atender de forma más certera a la salud y la prevención de riesgos laborales. ¿En qué medidas concretas se va a traducir este impulso?

Los riesgos laborales afectan de manera desigual a los hombres y a las mujeres. Por ello la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar los sesgos de género y facilitar la adopción de medidas preventivas más eficaces, acordes con las personas trabajadoras expuestas, garantizando la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras por igual.

En esta línea de actuación está previsto desarrollar medidas dirigidas a revisar la normativa de prevención de riesgos laborales  para integrar la perspectiva de género, mejorar el conocimiento de la exposición a riesgos laborales y daños a la salud de las mujeres, fomentar la integración de la perspectiva de género en la evaluación de riesgos para definir prioridades de actuación preventiva, impulsar la acción sobre los riesgos específicos de género, con especial atención a las actividades feminizadas y precarizadas y sensibilizar sobre la necesidad de integrar la perspectiva de género de forma real y eficaz, entre otras.

5. La protección de colectivos vulnerables, como migrantes o autónomos, que cuenten con mayores tasas de siniestralidad también es otra de las prioridades. ¿Cómo se va a trabajar en este campo?

La protección de los colectivos de personas trabajadoras en situación de mayor riesgo y que requieren una especial atención para garantizar su protección es un objetivo prioritario en la EESST.

Respecto al colectivo de personas trabajadoras autónomas, a las que se les aplica solo la normativa preventiva en determinados supuestos, es necesario, por un lado, analizar en profundidad su perfil sociodemográfico y los datos de siniestralidad, y, por otro lado, analizar y modificar en su caso, las normas legales aplicables a las personas trabajadoras autónomas tanto en la LPRL como en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para mejorar su protección.

En relación con la mejora de la seguridad y salud de las personas trabajadoras migrantes, es especialmente importante realizar actuaciones de sensibilización, así como diseñar e implementar planes de acogida relativo a los aspectos de SST dirigido a la Integración de migrantes y/o temporeros.

Información sobre protección de datos [1] [2] [3]