“En Singapur trabajamos permanentemente para hacer crecer el ecosistema tecnológico aplicado a la seguridad y salud en el trabajo”.

Director de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Singapur. Presidente de la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo (AIIT).

El XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Singapur permitió mostrar al mundo entero los avances del país y benefició a las empresas a en la adopción de soluciones

1.En 2017 Singapur acogió por primera vez en el Sudeste Asiático el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Qué supuso para el país?

Singapur tuvo el gran honor de acoger el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para desempeñar un papel en el desarrollo global de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). También tuvimos el privilegio de apoyar la Campaña Global Visión Cero que lanzó la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) durante ese Congreso Mundial.

El Congreso Mundial ha permitido a Singapur mostrar nuestros avances y logros en materia de SST, comparables a los de los países desarrollados. El Congreso Mundial también atrajo a muchos expertos y líderes de renombre mundial en materia de SST para que compartieran sus experiencias.  Esto ha beneficiado no sólo a las empresas con sede en Singapur, sino también a las empresas de la región a la hora de adoptar mejores prácticas.

2.- Usted es una de las figuras más relevantes en materia de seguridad laboral. Fue clave en el diseño e implementación de las estrategias nacionales de SST que ayudaron a reducir la mortalidad laboral en Singapur de 4,9 por cada 100.000 trabajadores en 2004 a 1,2 en 2018. ¿Qué medidas se pusieron en marcha para lograr esta reducción?

Este fue el resultado de los esfuerzos tripartitos concertados para fortalecer las regulaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (WSH), desarrollar capacidades, aumentar la conciencia y profundizar la propiedad de la industria de WSH, que fueron guiadas por las estrategias nacionales de WSH desarrolladas en 2005 (WSH 2015) y 2008 (WSH 2018). Entre ellas se incluyen:

  • Compromiso visible y fuerte apoyo del gobierno para mejorar nuestros estándares de SST.
  • Marco de aplicación eficaz: firme pero justo.
  • Sólida Alianza Tripartita y participación de la industria, incluidos el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
  • La creación del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se centra en generar una fuerte implicación de la industria, establecer medidas de seguridad y salud viables y desarrollar las capacidades de la industria en materia de SST.
  • Aprendizaje de otros países y colaboración con organizaciones internacionales
  • Creación de un Grupo Consultivo Internacional que se reúne periódicamente para examinar nuestros progresos en materia de SST y aportar ideas para el futuro.

3. Singapur es el 5º país del mundo en el ranking de innovación. ¿Ha permitido el avance de la tecnología generar nuevas herramientas para la ejecución de las actividades de Salud y Seguridad en el Trabajo?

El MOM ha empezado a utilizar la tecnología en la ejecución y promoción de buenas prácticas de SST. Por ejemplo, en 2017, el MOM lanzó la aplicación móvil SnapSAFE que permitía informar sobre prácticas laborales inseguras, y que ayudaba a las empresas a realizar informes internos de peligros y gestión de la seguridad.

El MOM también aplicó el análisis de datos para identificar los lugares de trabajo de mayor riesgo para las inspecciones, y desplegó drones equipados con cámaras para la vigilancia de las zonas de trabajo de difícil acceso.

También hemos ordenado el uso de registradores de datos en grúas móviles para registrar y detectar el uso o despliegue inseguro de estas grúas. Desde su introducción en 2015, la incidencia de sucesos peligrosos relacionados con el uso de grúas móviles se ha reducido en un 73 %. En 2017, también lanzamos un reto tecnológico WSH para desarrollar y probar soluciones de seguridad vehicular con proveedores y empresas de tecnología. 

En la estrategia nacional de WSH 2028 que se lanzó en 2019, una de las estrategias clave fue promover la WSH habilitada por la tecnología. Durante COVID-19, muchas industrias se habían embarcado en planes de transformación, aprovechando los desarrollos en tecnología de sensores, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y automatización. Existe, por tanto, un inmenso potencial para que la propia práctica de la salud y la seguridad en el trabajo se transforme a través de la tecnología. Trabajamos permanentemente para hacer crecer el ecosistema tecnológico de la SST en Singapur e impulsar el uso generalizado de soluciones con el fin de abordar los retos de la SST.

4.  Singapur es un país con una economía en crecimiento. En el Congreso sobre Seguridad en el Trabajo celebrado en septiembre del año pasado en Singapur, la SST se destacó como una necesidad empresarial y un componente vital de la sostenibilidad de las empresas. ¿Cuáles son los principales retos de Singapur en materia de seguridad en el trabajo en esta fase de fuerte desarrollo económico?

Como destacó el Ministro de Recursos Humanos de Singapur, el Dr. Tan Ser Leng, en la Conferencia sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) celebrada el 19 de septiembre de 2022, “las empresas serán más sostenibles si contamos con normas elevadas de SST. No sólo las empresas pueden conseguir más contratos con compradores que valoran la SST, sino que también podemos atraer y retener mejor el talento, dada nuestra sólida reputación de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.”

El ministro Tan también señaló que “la sostenibilidad de las empresas se basa en la seguridad y la salud de nuestros trabajadores”.

Uno de los principales retos de Singapur en materia de seguridad y salud en el trabajo en esta fase de fuerte desarrollo económico es fomentar una cultura de SST sólida y generalizada.  Esto incluye integrar la seguridad en cada empresa, en cada lugar de trabajo y en cada empleado.

Y para que una sólida cultura de SST germine, crezca y florezca, debe empezar desde arriba: con el director general y los directores de las empresas. Porque son ellos quienes tienen influencia y control sobre los presupuestos, las prioridades y la formación en materia de SST. Las consideraciones de SST deben afianzarse como las decisiones más importantes y no negociables para las empresas.

5. Sin embargo, 9 de los 10 países más peligrosos para los trabajadores se encuentran en Asia. Bután, Timor Oriental o Namibia ocupan las primeras posiciones. ¿Cómo se puede ayudar a estos países a reducir las altas tasas de mortalidad laboral?

Hay muchos países en todo el mundo, incluidos los asiáticos, que deben redoblar sus esfuerzos para salvaguardar mejor la seguridad y la salud de sus trabajadores. Muchas organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo (AIIT), cuentan con numerosos programas y conocimientos técnicos para ayudar a estos países a evaluar comparativamente sus normativas en materia de SST y a desarrollar las competencias de sus inspectores de SST. Estos programas ayudarán a los países a reducir sus tasas de mortalidad laboral.

En junio de 2022, la SST fue designada quinto Principio Fundamental y Derecho en el Trabajo (FPRW) en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), reconociendo que “las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”. Además, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981 (C155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores de 2006 (C187), también fueron reconocidos como convenios fundamentales que expresan y desarrollan derechos y principios fundamentales en relación con la SST.

Todos los miembros tienen la obligación, derivada de su pertenencia a la OIT, de “respetar, promover y hacer realidad” los principios relativos a la SST. Los países que actualmente no ratifican o no han ratificado estos convenios deberían considerar la posibilidad de validarlos, de modo que puedan establecer sistemas y marcos adecuados que mejoren su gobernanza y gestión de la SST. Pueden dirigirse a la OIT o a la AIIT para que les ayuden a aplicar estos convenios.

Información sobre protección de datos [1] [2] [3]